5TOEXPRÉS

LOS OTROS RESPONSABLES DE LA CORUPCIÓN IGSS PETÉN

La Fiscalía contra la Corrupción logró que se ligara a proceso penal por el delito de fraude a Sandra Melina Vaides Rivera, Directora B del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Santa Elena, Petén y a Ingrid Janeth Valdez Alvarado, representante legal de la entidad Mercantil Negocios Alimenticios el Petén, S.A.
Según la investigación del MP, Vaides Rivera, fungiendo al cargo de directora y responsable de la Unidad Ejecutora de Petén autorizó bajo su responsabilidad el pago de servicio de hotelería para albergar pacientes leves o asintomáticos de COVID-19 por los meses de noviembre y diciembre por un equivalente a los dos meses de Q2 millones 280 mil, que corresponde al uso de 100 camas, cuando el servicio prestado era solamente para 16 pacientes en noviembre y 9 en diciembre.
Sin embargo, tal como 5toPoder, la Verdad Sin Miedo, lo hace constar, quien firmó el contrato fue la gerente del IGSS, Marilyn Ortiz, a solicitud de Arturo Ernesto García Aquino, subgerente de prestaciones en salud, con el visto bueno de Gustavo Adolfo Vela Morales, director departamental, del Departamento Médico de Servicios Centrales. No obstante, el MP no persiguió penalmente a estos “cabezones” sino a los gatos, como la Directora del IGSS de Petén.
PAGOS ILEGALES
Valdez Alvarado fue ligada a proceso penal ya que fue demostrado que según el contrato realizado entre la entidad mercantil y el IGSS el servicio para albergar a 100 pacientes debía ser prestado en un hotel, el cual según inspección fue prestado en un hotel que no se encuentra registrado ni autorizado para realizar contratos con el Estado y que tampoco forma parte de la Sociedad Negocios Alimenticios el Petén.
Sin embargo, al MP se le olvidó revisar todo el proceso de pago, pues la subgerencia administrativa a cargo Evelyn Odeth Alvarado, la subgerencia financiera y la Junta Directiva del IGSS dieron el visto bueno para que este contrato se llevara a cabo y por consiguiente, el pago del mismo.
La responsabilidad penal no solo es de la directora del IGSS de Petén.
CONTINUARÁ…