Ahome / Sinaloa / Un total de 500 viviendas del programa Vivienda del Bienestar serán entregadas en el municipio de Ahome durante el mes de febrero, como parte del avance más significativo que registra Sinaloa en materia de vivienda social, informó la MESA INSTITUCIONAL DE VIVIENDA encabezada por Infonavit y Conavi.
De acuerdo con Omar López Campos titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa, se trata de viviendas verticales con una superficie aproximada de 60 metros cuadrados, que cuentan con dos habitaciones y área común, diseñadas para atender a familias y personas en situación de vulnerabilidad.
Uno de los principales beneficios del programa es el subsidio gubernamental, ya que una vivienda cuyo costo comercial ronda entre 1.1 y 1.3 millones de pesos, podrá adquirirse por aproximadamente 550 mil pesos, gracias al apoyo federal.
El programa está dirigido a personas trabajadoras que no perciban más de dos salarios mínimos, es decir, ingresos cercanos a los 10 mil pesos mensuales, quienes podrán acceder al crédito a través de Infonavit. Asimismo, quienes no cuenten con derechohabiencia podrán ser sujetos al apoyo mediante Conavi, siempre y cuando cumplan con criterios de vulnerabilidad social.
Entre los sectores prioritarios se encuentran personas con discapacidad, madres o padres solteros, así como víctimas de situaciones sociales extraordinarias, como desplazamiento forzado u otras emergencias sociales.
En total, se tiene proyectada la construcción de 15 mil viviendas en Sinaloa, de las cuales 4 mil estarán a cargo de Conavi, mientras que más de 48 mil corresponderán al esquema de vivienda impulsado por Infonavit a lo largo del sexenio. Tan solo en Los Mochis, se contempla la entrega de 1,112 viviendas en dos fraccionamientos, siendo las primeras 500 las que se entregarán en febrero.
El Programa Vivienda del Bienestar ya se encuentra en marcha en Sinaloa y presenta avances principalmente en los municipios de Culiacán, Ahome (Los Mochis) y Guasave, consolidándose como una de las principales estrategias para garantizar el acceso a vivienda digna a sectores de bajos ingresos.



