Culiacán / Sinaloa / Un hallazgo de alto impacto sacudió al Centro Penitenciario de Aguaruto luego de que un operativo interinstitucional descubriera una granada de fragmentación, armas de alto poder, droga, dinero en efectivo y decenas de objetos prohibidos ocultos en cuatro módulos del penal, durante una revisión realizada el viernes 16 de enero de 2026.
La inspección fue encabezada por el Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa de la Policía Estatal Preventiva, con apoyo de fuerzas federales y autoridades ministeriales, mientras personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional resguardó la periferia del complejo penitenciario para garantizar el control total de la operación.
Durante el recorrido fueron asegurados dos fusiles calibre 5.56 x 45 mm, cinco armas cortas de distintos calibres, cargadores abastecidos con decenas de cartuchos útiles y una granada de mano de fragmentación, lo que evidenció el nivel de riesgo que representaba el armamento oculto al interior del penal.
En materia de estupefacientes, las autoridades localizaron marihuana en múltiples bolsas y presentaciones, con un peso superior al kilogramo, así como más de un centenar de dosis y bolsas con polvo blanco con características similares a la cocaína.
Además, se aseguraron 27 teléfonos celulares, cargadores, una memoria USB, puntas metálicas, candados de mano y una cantidad de 117 mil 123 pesos en efectivo, presuntamente utilizados para actividades ilícitas dentro del centro penitenciario.
Todo lo decomisado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para las investigaciones correspondientes. La revisión concluyó sin incidentes y se realizó, según la autoridad, en estricto apego a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
Autoridades estatales y federales señalaron que este tipo de operativos buscan desarticular estructuras internas que ponen en riesgo la seguridad penitenciaria y la tranquilidad de la sociedad sinaloense, e invitaron a la ciudadanía a reportar emergencias al 911 o realizar denuncias anónimas al 089.



