Ciudad de México | México | En pleno arranque del periodo vacacional de verano, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una advertencia por 16 playas del país que no cumplen con los estándares sanitarios para actividades recreativas, debido a la presencia elevada de enterococos fecales y otros contaminantes.
De acuerdo con el informe más reciente, las muestras fueron recolectadas en coordinación con autoridades locales y laboratorios regionales, y arrojaron concentraciones bacterianas superiores al límite permitido de 200 NMP/100 ml, lo que representa un riesgo para la salud de los bañistas.
Las playas afectadas se ubican en seis estados del país:
Baja California:
Playa de Tijuana (Tijuana)
Colima:
Playa El Real (Tecomán)
Guerrero:
Caletilla, Hornos, Carabalí y Papagayo (Acapulco)
Jalisco:
Mismaloya, Playa de Cuale y Camarones (Puerto Vallarta / Bahía de Banderas)
Michoacán:
Nexpa (Aquila), Boca de Apiza (Coahuayana), Caleta de Campos, Chuquiapan, Las Leñas, Jardín / Eréndira (Lázaro Cárdenas)
Oaxaca:
Playa La Bocana (Huatulco)
Cofepris recomendó evitar el contacto directo con el agua en estas zonas, pues puede causar infecciones gastrointestinales, respiratorias y dermatológicas, especialmente en niños, adultos mayores y personas inmunocomprometidas.
Además, exhortó a los gobiernos municipales a intensificar labores de saneamiento y a la ciudadanía a no arrojar residuos en zonas costeras, con el fin de reducir los riesgos ambientales y sanitarios.
Aunque la mayoría de las playas del país se mantienen dentro de parámetros seguros, el número de zonas contaminadas va en aumento respecto a reportes anteriores, encendiendo focos rojos justo en plena temporada turística.



