Culiacán | Sinaloa | Un operativo encabezado por fuerzas federales y estatales dejó como saldo la detención de tres civiles armados, quienes resultaron heridos tras enfrentarse a balazos con autoridades en el fraccionamiento Benevento, al sur de Culiacán. En la acción también se aseguró un vehículo con reporte de robo, armas largas, municiones y equipo táctico.
El despliegue se activó luego de una denuncia anónima al número 089, donde se alertaba sobre la presencia de personas armadas en la zona. Al acudir al sitio, elementos de la Guardia Nacional detectaron tres vehículos sospechosos cuyos tripulantes iniciaron una agresión armada, misma que fue repelida. La persecución se extendió hasta el sector Los Ángeles, donde se logró la detención de tres presuntos responsables, quienes presentaban heridas de arma de fuego.
Durante el aseguramiento se confiscó lo siguiente:
• Un vehículo Jeep Wrangler Unlimited, con placas sobrepuestas y reporte de robo.
• Dos fusiles tipo M4, calibre 5.56 x 45 mm.
• Un fusil tipo AK-47, calibre 7.62 x 39 mm.
• Dieciséis cargadores abastecidos.
• Tres chalecos con placas balísticas.
El operativo fue ejecutado por un Grupo Interinstitucional integrado por la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva.
Luego de establecer un cerco de seguridad, los heridos fueron trasladados bajo custodia médica y todo el material asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, que dará seguimiento a las investigaciones y responsabilidades legales.
Con este tipo de acciones, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado reiteran su compromiso de combatir la presencia de personas armadas y fortalecer la seguridad en Sinaloa. Se exhorta a la ciudadanía a realizar denuncias anónimas al 089 o comunicarse al 911 en caso de emergencia.


