Culiacán | Sinaloa | Las dependencias estatales, los entes públicos autónomos y los ayuntamientos cuentan con un plazo de 20 días naturales para presentar sus aclaraciones a los pliegos de observaciones correspondientes a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2024, informó la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Emma Guadalupe Félix Rivera, durante su comparecencia de este viernes 12 de septiembre ante el Congreso del Estado, en sesión extraordinaria.
En el norte de Sinaloa, los casos más relevantes corresponden al contrato de patrullas del Ayuntamiento de Ahome y a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome (Japama), donde la auditoría tuvo que ampliarse debido a la intervención de la administración municipal en una adquisición de vehículos. En ambos procesos se detectaron presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos.
Entre los entes públicos que deberán responder también se encuentra el Ayuntamiento de Guasave, señalado por observaciones relacionadas con la compra de patrullas para la Policía Municipal por un monto superior a los 11 millones de pesos. No obstante, autoridades municipales han adelantado que cuentan con los elementos necesarios para acreditar que no existieron irregularidades en la operación.
Félix Rivera precisó que todo proceso de auditoría contempla una ruta definida: se planea, se ejecuta, se presentan los informes y posteriormente se entregan al Poder Legislativo y a los entes auditados, quienes deben responder a las observaciones. Una vez recibidas las aclaraciones, la ASE valora si las mismas solventan o no los señalamientos.
En caso de no solventarse, los expedientes son turnados al área jurídica para determinar la posible responsabilidad administrativa o penal de los funcionarios involucrados. Actualmente, el proceso se encuentra en la etapa de solventación de observaciones.



