Guasave / Sinaloa / En el marco del Día Naranja, conmemoración promovida por la ONU para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, la presidenta municipal, Dra. Cecilia Ramírez Montoya, hizo un fuerte llamado a la sororidad, a la empatía y al respeto, destacando que la unión femenina es la clave para construir una sociedad libre de violencia.
“La fuerza de las mujeres unidas es imparable. Si logramos vivir con sororidad, con amor y respeto entre nosotras, entonces podemos construir la comunidad libre de violencia que soñamos, juntas somos invencibles”, expresó.
Ramírez Montoya subrayó que esta lucha no solo se libra en los hogares, las calles o los centros de trabajo, sino también desde la conciencia, con una “revolución silenciosa” impulsada por la solidaridad entre mujeres: “Cuando una mujer avanza, avanzamos todas”, enfatizó.
Durante el evento, organizado por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMUJERES), su directora general, Karen Manzanarez Bórquez, reconoció a la alcaldesa como una aliada que trabaja bajo el principio de paridad e igualdad de género. Recordó además que el Día Naranja es parte de la Campaña Únete de la ONU y no se trata de una actividad aislada, sino de un esfuerzo permanente que se reforzará el 25 de noviembre, con el inicio de los 16 Días de Activismo.
En el marco del Año de la Mujer Indígena, María José Evans, representante de Juventudes y Comunidades Indígenas, felicitó a la presidenta y al IMMUJERES por impulsar acciones de empoderamiento que incluyen a las mujeres indígenas.
A la conmemoración se sumaron la Comisión de Equidad, Género y Familia, regidoras, regidores, dependencias municipales, la Unidad de Reacción Inmediata con Perspectiva de Género, así como alumnos de la UADEO, UPES y el Instituto Tecnológico Superior de Guasave.
El evento culminó en la explanada del Auditorio Héroes de Sinaloa, donde los asistentes formaron un lazo humano naranja, símbolo de fortaleza y unidad en la lucha contra la violencia de género.



