Guasave, Sinaloa.- Al registrarse las primeras trillas de maíz en el municipio de Guasave, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Ing. Teodoro López Menchaca hizo un llamado a los productores para que eviten la quema de socas, pues estas acciones dañan el suelo y el medio ambiente.
Indicó que año con año, al momento de iniciar las trillas de maíz se pide a los productores que hagan conciencia para que no realice estas prácticas.
“Más que nada porque con el cambio climático debemos evitar la quema de socas y porque nos interesa que la materia orgánica se quede en la tierra”.
El dirigente agrícola mencionó que entre los productores locales se ha tomado conciencia y cada vez es son menos las quemas que se realizan. “Las nuevas generaciones han optado en no hacerlas porque saben que debemos de preservar los microrganismos que están presentes en la tierra”
López Menchaca explicó que, por el contrario, desde hace años la AARSP ha impulsado el programa de Mínima Labranza, reiterándole a los productores que “estamos a su disposición para que, quienes quieran hacer esa labor, nosotros los apoyamos con asesoría y les prestamos maquinaria para que empiecen con estas labores culturales en sus tierras”.
Dijo que los resultados que se han obtenido es que se cuida la calidad de los suelos, se bajan los costos de producción y se conserva los mismos rendimientos en la cosecha en comparación con los métodos de siembras tradicionales.



