#LoVisteEn5toPoder

Advertisement

Alerta por posible transición a fase La Niña; se prevé baja en las lluvias en Sinaloa

Guasave | Sinaloa | Las lluvias que se registran en estos días podrían ser las últimas con fuerza antes de una disminución considerable, esto ante la posible transición de la fase neutra del fenómeno ENOS a la fase La Niña durante los meses de agosto a octubre.

De acuerdo con registros recientes, la temperatura superficial del mar frente a Topolobampo se mantiene en 32 grados, condiciones favorables para la generación de vapor y lluvias. Sin embargo, se ha detectado un descenso de temperaturas en otras zonas estratégicas: de 31 a 28 grados en la entrada del Golfo de California y de 30 a 27 grados en el sur de la península de Baja California.

Este enfriamiento oceánico representa una menor evaporación, lo que podría traducirse en una tendencia a la baja en la cantidad e intensidad de lluvias. No se descarta que continúen las precipitaciones, pero podrían ser menores a las registradas en semanas anteriores.

El pronóstico por ensambles del Conjunto Multimodelo de Norteamérica del IRI y los modelos del Centro de Predicción Climática de la NOAA, indican una probabilidad del 56 por ciento de que la fase neutra se mantenga en el trimestre agosto-octubre. Sin embargo, hay una probabilidad del 50 por ciento de que se dé el paso a condiciones de La Niña durante el otoño-invierno 2025-2026, con posible retorno a la neutralidad entre diciembre y febrero.

Ante este escenario, se hace un llamado urgente a las autoridades y al sector agrícola para establecer de inmediato un plan hídrico. Los datos ya están sobre la mesa y la inacción podría derivar en graves consecuencias para la producción y el abasto de agua en la región.

Si se requiere asesoría o acompañamiento técnico, aquí estamos para apoyar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *