Culiacán, Sinaloa.- Luego de los enfrentamientos entre grupos armados en la zona serrana de Choix y El Fuerte durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció la instalación de una Base Militar permanente en la región.
El mandatario estatal aseguró que la medida busca reforzar la seguridad y garantizar una respuesta inmediata ante la posibilidad de nuevos hechos de violencia. Asimismo, informó que la Secretaría de Bienestar ha movilizado víveres y alimentos para apoyar a la población, la cual, aunque no ha sido agredida, se refugió en una iglesia por precaución.
“Hoy se fue Sedena, se fue la Policía Estatal. Además, fue Bienestar con víveres, con todo eso para efecto de atender a alguna gente que entendemos está en la iglesia, eso es lo que nos dice la presidenta municipal de Choix. Las van a atender y además se va a instalar ya ahí una base militar”, declaró Rocha Moya en entrevista con medios de comunicación a su llegada a la Escuela Secundaria Técnica 1 en Culiacán.
Ante la pregunta de si la presencia militar será permanente, el gobernador respondió afirmativamente: “Sí, va a ser permanente mientras haya la amenaza de que puedan encontrarse”.
Sobre la preocupación de la población del norte de Sinaloa respecto a una posible expansión de la violencia en la entidad, Rocha Moya afirmó que la situación en Choix es distinta a la de Culiacán y que se está atendiendo de manera focalizada.
“Yo espero que no, ojalá que no, que no estemos hablando para que nos vaya a caer la mala en todas partes. Pero ahí es otro, es otro tema. Es un foco que ahí se va a atender y que ya lo tenemos. Por fortuna en este momento no tenemos pérdidas humanas. Lo que hay ahí es algunos indicios de que sí hubo enfrentamientos, sobre todo algunos vehículos quemados. Pero ya vamos a atenderlo con seguridad”, concluyó el gobernador.
Leave a Reply