Ahome | Sinaloa | Luego de 11 días de incertidumbre, un hombre que había sido privado de la libertad en este municipio apareció con vida y en buen estado de salud, confirmaron sus familiares. La noticia llevó tranquilidad a la comunidad, que un día antes había realizado una marcha pacífica para exigir su regreso.
En conferencia, el secretario de Seguridad Pública de Ahome, Francisco Ponce, destacó que el hecho coincidió con una tendencia positiva en materia de seguridad, pues los delitos de alto impacto han registrado una baja considerable en el último mes, derivado de operativos interinstitucionales.
Entre las cifras presentadas sobresale que las extorsiones disminuyeron un 100%, el robo de vehículo bajó un 8% y el robo a casa habitación tuvo una reducción del 44%, siendo uno de los delitos que más lastiman el patrimonio de las familias.
Además, se informó del reforzamiento de la vigilancia en más de 520 planteles educativos, donde comandantes y elementos realizan recorridos permanentes. Aunque se reportaron dos hechos de vandalismo en sindicaturas, se aseguró que se mantienen operativos focalizados para evitar incidentes mayores.
Francisco Ponce subrayó que la coordinación con Sedena, Marina y Guardia Nacional ha sido clave para los resultados, mientras que a nivel municipal se fortalecen los grupos operativos, como el Grupo Walter y el Grupo Bote, que mantienen reportes en tiempo real con patrullajes y fotografías en escuelas y colonias.
Finalmente, el secretario precisó que la instrucción del alcalde Antonio Menéndez De Llano es fortalecer la proximidad social como un eje prioritario de prevención, lo que ha permitido que Ahome hoy muestre indicadores a la baja en la incidencia delictiva.
Leave a Reply