Mazatlán, Sinaloa.- Con un llamado a la unidad y al trabajo coordinado para garantizar la seguridad de sinaloenses y visitantes, este sábado arrancó de manera oficial el operativo de seguridad por Semana Santa 2025 en el estado de Sinaloa, desde el puerto de Mazatlán, uno de los principales destinos turísticos del país.
El evento reunió a elementos de las policías municipales, estatales, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina Armada de México, así como a cuerpos de auxilio como Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada a nivel nacional por Omar García Harfuch.
El gobernador del estado dio el banderazo de inicio y aseguró que no se escatimarán esfuerzos ni recursos para brindar tranquilidad a quienes disfruten de los destinos turísticos de Sinaloa.
“Vamos a cuidar a cada una y cada uno de los sinaloenses y a quienes nos visitan. Tenemos un gran estado, con lugares espectaculares, y lo menos que podemos ofrecerles es seguridad y paz para que disfruten de estas vacaciones”, expresó.
Por su parte, la presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios, agradeció a todas y cada una de las corporaciones policiacas, de seguridad y de auxilio que participan en este despliegue. Señaló que el operativo tiene como objetivo resguardar a más de medio millón de visitantes que se espera arriben al puerto durante la Semana Santa.
“Mazatlán es un destino paradisíaco, el principal en todo Sinaloa, y merece estar a la altura en materia de seguridad”, dijo.
Durante el acto, la secretaria de Turismo del Estado, Mireya Osuna, destacó que Sinaloa cuenta con 49 destinos de playa, además de dos pueblos señoriales llenos de historia, tradiciones, calles pintorescas y bellezas naturales como ríos, presas y balnearios distribuidos a lo largo del estado. También recordó que el litoral costero de Sinaloa asciende a más de 600 kilómetros frente al océano Pacífico, lo que convierte al estado en un paraíso de sol y playa con una enorme riqueza turística. Invitó a los visitantes a disfrutar no solo del mar, sino también de la gastronomía sinaloense, la música y la hospitalidad de su gente.
“Tenemos todo para recibirlos con los brazos abiertos. Sinaloa es alegría, sabor y tradición”, expresó.
El arranque del operativo coincide con la llegada masiva de turistas a Mazatlán, que desde este fin de semana entra en su temporada alta, con una importante derrama económica esperada para el sector hotelero, restaurantero y de servicios.
Sin embargo, el contexto no es del todo alentador. Desde hace seis meses, una ola de violencia ligada a la disputa entre dos grupos delictivos mantiene en tensión a la región centro-sur del estado, especialmente en municipios como Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa. La capital del estado, Culiacán, encabeza la lista de municipios más golpeados por esta rivalidad criminal, registrando altos índices de enfrentamientos armados, desapariciones, homicidios y actos de intimidación.
Como dato extraordinario, mientras se desarrollaba el arranque del operativo en Mazatlán, un nuevo enfrentamiento a balazos entre grupos antagónicos se registró en los límites de los municipios de Culiacán y Navolato. El saldo preliminar es de al menos una persona fallecida y una camioneta abandonada, con múltiples impactos de arma de fuego, lo que vuelve a encender las alertas sobre la persistente inseguridad en la zona.
Aun así, las autoridades aseguran que se mantendrán alertas y con presencia permanente en playas, carreteras, balnearios, zonas rurales y urbanas, con más de cinco mil elementos desplegados en puntos estratégicos.
De forma general, el plan de Semana Santa contempla el resguardo de más de 2 millones de visitantes que se espera arriben a las 58 playas del estado. El despliegue incluye 14,264 elementos de seguridad y auxilio, 1,363 vehículos automotores, 353 motos y cuatrimotos, 59 vehículos acuáticos, 23 grúas, 69 carros cisterna, 92 ambulancias y 7 helicópteros en servicio.
El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, general Óscar Rentería Schmelz, detalló que este es uno de los operativos más grandes del año y reafirmó el compromiso de proteger la vida y la integridad de todas y todos durante esta temporada vacacional.
Leave a Reply