Avanza entrega de tarjetas de Becas para el Bienestar; buscan reducir deserción escolar en Sinaloa

Sinaloa / Desde el pasado 7 de enero, inició en Sinaloa la entrega de más de 28 mil tarjetas del programa Becas para el Bienestar en el nivel de educación secundaria, como parte de la estrategia federal para garantizar el derecho constitucional a la educación y reducir la deserción escolar.

Danisa Flores , titular de la Oficina de Representación Estatal de Becas para el Bienestar en Sinaloa, informó que este día se entregaron 328 tarjetas únicamente para nivel secundaria, y posteriormente continuará la distribución en Los Mochis, como parte del recorrido oficial por el estado.

Destacó que este apoyo económico tiene como eje fundamental evitar la deserción y el abandono escolar, permitiendo que los estudiantes utilicen la beca en útiles escolares, transporte y alimentación, lo que representa un respaldo directo a las familias, especialmente aquellas en situación vulnerable.

La funcionaria señaló que gracias a estos programas, los índices de abandono escolar han disminuido de manera considerable, particularmente en educación media superior, donde Sinaloa pasó del lugar 23 al lugar 14 a nivel nacional, reflejando avances importantes en la permanencia escolar.

Indicó que actualmente se garantiza una permanencia del 98 por ciento de los alumnos dentro del sistema educativo, tras el cruce de matrículas con la Secretaría de Educación Pública, cifra que acerca al estado a una cobertura casi total.

En cuanto a la dispersión de recursos, explicó que a partir de febrero los alumnos comenzarán a recibir el pago correspondiente a los bimestres de septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero, con un monto de mil 900 pesos por bimestre en el caso de secundaria.

Para educación primaria, a partir del 3 de febrero se iniciarán asambleas informativas dirigidas a madres y padres de familia, donde se explicará el proceso de inscripción, creación de llave y registro en línea. En este nivel, el apoyo será de 2 mil 500 pesos en un solo pago, enfocado principalmente en la compra de útiles escolares, manteniendo el programa bajo el mismo nombre.

Finalmente, Danisa destacó que la presidenta de la República impulsa una visión universal del programa, lo que permitirá ampliar la cobertura hacia el nivel universitario, donde actualmente solo se atiende a un sector reducido. Tras un balance estadístico reciente, se prevé la incorporación de al menos 50 universidades al programa de becas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio