Ciudad de México | Sinaloa | La presidenta Claudia Sheinbaum garantizó que las fuerzas armadas de Estados Unidos no entrarán a territorio mexicano, por lo que descartó riesgo de invasión, después de que el presidente Donald Trump firmó una directiva al Pentágono para utilizar la fuerza militar contra cárteles de droga latinoamericanos.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum precisó que la orden ejecutiva es para el combate a grupos de delincuencia organizada dentro de la Unión Americana.
“Estados Unidos no va a venir a México con los militares. Cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión, está descartado absolutamente. Lo hemos manifestado en todas las llamadas: no está permitido, ni es parte de ningún acuerdo. Incluso fuimos informados que esta orden no implica la participación de militares en nuestro territorio”, declaró.
Señaló que las agencias de Estados Unidos con presencia en México están reguladas estrictamente. “Creo que somos el país que más regulación tiene para agentes extranjeros sean de Estados Unidos o de otro país… Vamos a ver cómo está la orden ejecutiva, pero no hay riesgo de que invadan nuestro territorio”, agregó.
De acuerdo con una investigación del New York Times, la directiva de Trump faculta al Pentágono para realizar operaciones militares contra organizaciones criminales en América Latina, con el objetivo de frenar el ingreso de fentanilo y otras drogas al territorio estadounidense.



