Culiacán | Sinaloa | Juan Pablo “N”, alias “El Chuki”, identificado como piloto aviador al servicio del Cártel de Sinaloa, fue detenido ayer lunes en la sindicatura de Surutato, municipio de Badiraguato, durante un operativo aéreo y terrestre ejecutado por el Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano.
La intervención se llevó a cabo para cumplir una orden de aprehensión girada por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), que lo acusa de tráfico de armas, por lo que será presentado ante un juez federal.
De acuerdo con la causa penal 15/23, la FEMDO le atribuye delitos relacionados con terrorismo, acopio y tráfico de armas. En este mismo expediente también figuran personajes de alto nivel dentro del Cártel de Sinaloa como Ovidio Guzmán “El Ratón”, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Martín León Romero, Marx García Rodríguez, Isidro García “El Nini” o “Chicken Little”, Mario Alberto Gaspar “Pokémon”, Germán González Monjaraz, Antonio González Zermeño, Héctor Gustavo Cruz “Tavo” o “Tigre”, Andrés Felipe Espinoza “Chonqui”, Néstor Alfredo García Rodríguez y Julio César Chávez Jr., este último enfrentando el proceso en libertad.
La captura del piloto fue confirmada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, a través de su cuenta oficial en X, donde destacó la participación conjunta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR) y la SSPC.
Con esta detención suman ya más de 50 objetivos prioritarios asegurados en Sinaloa desde el 9 de septiembre de 2024, entre ellos operadores financieros, jefes de seguridad y coordinadores de células armadas, en medio de la escalada de violencia provocada por la pugna entre grupos antagónicos en la entidad.
Leave a Reply