Culiacán | Sinaloa | En una acción conjunta, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva, aseguraron y destruyeron cinco áreas de concentración de sustancias químicas utilizadas en la elaboración de drogas sintéticas en el municipio de Culiacán.
La operación se llevó a cabo en el marco de la estrategia “Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos”, tras recorridos de reconocimiento terrestre en las comunidades de Nuevo Mundo, Los Vasitos, El Mirador Sabinitos, El Vizcaíno y San Rafael.
En los sitios intervenidos, las autoridades aseguraron:
580 litros de acetona.
300 litros de una sustancia gelatinosa desconocida color café.
160 litros de alcohol bencílico.
150 litros de alcohol etílico.
300 litros de una sustancia líquida desconocida color café.
100 litros de cloro.
80 litros de tolueno.
40 litros de alcohol isopropílico.
225 kilos de sosa cáustica granulada.
2 pares de guantes de látex color azul.
2 fosas con residuos químicos de 3 metros cuadrados cada una.
4 tambos de diversas capacidades.
1 tina de 400 litros vacía.
43 bidones de diversas capacidades.
2 ollas de peltre vacías.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y destruido bajo los protocolos establecidos.
Con estas acciones, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Sinaloa reiteraron su compromiso de salvaguardar la seguridad de la población y combatir las estructuras criminales dedicadas a la producción de drogas sintéticas.
Asimismo, se invitó a la ciudadanía a colaborar con las autoridades denunciando de manera anónima al 089 o reportando emergencias al 911.
Leave a Reply