Culiacán, Sinaloa | En el marco de las acciones impulsadas por el Grupo Interinstitucional en materia de seguridad, entró en vigor el pasado 22 de abril la reforma al Código Penal del Estado de Sinaloa, que establece como delito las actividades de vigilancia ilícita, comúnmente conocidas como “halconeo”.
La reforma, ya publicada en el Periódico Oficial del Estado, incorpora el Capítulo VI Bis al ordenamiento penal, y sanciona conductas como acechar, vigilar, espiar o informar sobre los movimientos de las fuerzas de seguridad pública, cuando estas acciones se realicen con fines ilícitos, como entorpecer operativos, evitar detenciones o causar daño a los elementos de seguridad.
En este contexto, la Fiscalía General del Estado, a través de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Narcomenudeo (Región Centro-Norte), informó que este jueves fue vinculado a proceso Juan Alfredo “N”, por su presunta responsabilidad en este delito.
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, cuando elementos de la Guardia Nacional realizaban patrullajes en la zona Centro y detectaron a un individuo a bordo de una motocicleta, quien presuntamente vigilaba sus movimientos e informaba mediante un radio portátil. Al momento de su detención, también se le aseguró una cubeta con 40 artefactos metálicos conocidos como estrellas ponchallantas.
El Juez de Control dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
La nueva legislación contempla penas que van desde los 4 años y 6 meses hasta los 15 años de prisión para quienes incurran en este tipo de actos, con posibilidad de aumento en casos agravados.



