Golpe al corazón de las FEA: detienen a líder clave y suman diez “capitanes” perdidos en menos de un año

Culiacán | Sinaloa | Una investigación de Milenio, basada en boletines del gabinete de seguridad y notas periodísticas, documenta que las Fuerzas Especiales Avendaño (FEA) son el grupo de La Mayiza que más líderes de alto rango ha perdido en el último año: diez “capitanes” caídos desde el inicio del conflicto interno del Cártel de Sinaloa el 9 de septiembre de 2024.

El golpe más reciente ocurrió este fin de semana, cuando agentes federales detuvieron en Los Mochis a Jesús Miguel Avendaño, alias El Chendo o El 16, uno de los principales operadores de las FEA y segundo en el organigrama sólo detrás de Juan Avendaño, El Viejo Mayor. Junto a él fueron capturados Jayson Ariel Tapia, Flaco Avendaño; José Antonio García y José Vizcarra, integrantes de la división logística encargada de mover armas, dinero y drogas —principalmente fentanilo y metanfetaminas— hacia Estados Unidos.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1344856437641066&set=pb.100063501686975.-2207520000&type=3

Un militar consultado por Milenio consideró el operativo como “un movimiento fuerte del gobierno federal”, ya que los detenidos conocían rutas y métodos clave de la organización. “Es como matar al chef que tiene la receta secreta del platillo favorito del restaurante: es un conocimiento que pierdes y que hay que volver a construir”, señaló.

La investigación detalla que, mientras las FEA han perdido diez mandos en este periodo, Los Rusos suman siete bajas, Los Flechas MZ seis, La Sombreriza y Los Rugrats cinco cada uno, y Los Ántrax dos. En conjunto, La Mayiza ha perdido 35 “capitanes” en menos de 365 días.

Milenio reconstruye que las FEA tienen su origen en los hermanos Martín, Héctor, Ignacio y Sergio Avendaño Ojeda, quienes desde los años 80 traficaban marihuana y cocaína para el Cártel de Sinaloa. Tras especializarse en lavado de dinero y sortear golpes judiciales en México y Estados Unidos, el clan dio un giro en 2019, durante el “Culiacanazo”, al transformarse en brazo armado y alinearse con Los Chapitos.

Sin embargo, inteligencia militar indica que hace dos meses rompieron con Ovidio Guzmán y sus hermanos para unirse al “Mayito Flaco”, movimiento que habría debilitado su estructura y facilitado las operaciones en su contra.

A casi un año del estallido del conflicto, Milenio concluye que las alianzas dentro del Cártel de Sinaloa siguen siendo inestables, y que cada captura de un mando clave reconfigura el equilibrio de poder en la organización.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio