Infección en niños de guardería en Guasave habría sido causada por agua purificada; estancia infantil queda fuera de riesgo sanitario

Guasave | Sinaloa | A casi dos semanas de que se registrara la intoxicación de más de una docena de niñas y niños de entre dos y tres años de edad en la guardería Mi Casita del IMSS, autoridades sanitarias estatales informaron que las instalaciones no representan ningún riesgo y que el servicio puede reanudarse de manera normal.

La comisionada de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Beatriz Aguiar Monroy, explicó que tras las revisiones realizadas no se encontraron irregularidades en las áreas de limpieza, manejo de alimentos, mobiliario ni objetos de uso cotidiano dentro del inmueble.

Detalló que los alimentos se encontraban debidamente refrigerados, los equipos de control de temperatura funcionaban correctamente y el personal cuenta con los cursos de capacitación en manejo higiénico que exige la normativa sanitaria vigente.

Sin embargo, precisó que durante los estudios y evaluaciones se detectaron parámetros fuera de la norma en el agua purificada que se utilizaba en la guardería, misma que fue analizada a partir de garrafones sellados.

Únicamente se procedió a tomar muestras del agua purificada que tenían dentro de la guardería; el garrafón estaba sellado y esta muestra salió fuera de la norma sanitaria, explicó la funcionaria estatal.

Ante este escenario, Aguiar Monroy indicó que la estancia infantil cumple con las condiciones necesarias para operar y reincorporar a los menores a sus actividades, al no existir riesgo sanitario dentro de las instalaciones.

La investigación continúa abierta y ahora se concentra en la planta purificadora donde se adquirió el agua, con el objetivo de determinar si este producto fue el origen de la intoxicación que derivó en una enteritis bacteriana en los menores.

Coepriss mantiene coordinación con Protección Civil del Estado y el área de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Sinaloa para verificar la purificadora y dar seguimiento puntual al caso registrado en Guasave.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio