Ahome | Sinaloa | A pesar de que el Juzgado Primero Federal de Distrito con sede en Zacatecas concedió una suspensión definitiva a favor de Gerardo Vargas Landeros por su separación del cargo como alcalde de Ahome, la dependencia reconoció que no le corresponde ejecutar su restitución en el cargo.
En la resolución del expediente 1832/2025, se incorporó un exhorto para que sean las autoridades de Sinaloa quienes acaten lo resuelto y procedan a dejar sin efectos el juicio de procedencia y la separación del cargo.
Aunque la suspensión definitiva ordena invalidar los actos y normas que motivaron su destitución, la reincorporación formal debe ser realizada exclusivamente por las autoridades responsables en Sinaloa: el Congreso del Estado, la Comisión Instructora, el Gobernador y el Pleno del Ayuntamiento de Ahome.
Por lo tanto, el juzgado no tiene facultades para girar orden o acción directa que permita al quejoso retomar el cargo, señalando que la legislación vigente limita ese tipo de actos fuera de la jurisdicción local.
La resolución subraya que la suspensión definitiva sigue vigente, y sus efectos deben cumplirse en estricto apego al Estado de Derecho por parte de las autoridades sinaloenses.



