Ahome | Sinaloa |En un emotivo acto de reconocimiento y reflexión, comunicadores de Ahome se reunieron hoy, 7 de junio, en el emblemático Monumento a la Libertad de Expresión para conmemorar el Día del Periodista. La cita contó con la presencia de destacados representantes del gremio y autoridades locales.
El alcalde Antonio Menéndez destacó la importancia del periodismo en la democracia y la libertad de expresión. “La práctica del periodismo es un pilar fundamental de la democracia”, afirmó. “La libertad de expresión no solo es un derecho constitucional, sino que es el resultado del trabajo, la lucha y el esfuerzo de muchas personas que han hecho posible tener un periodismo muy libre”.
Por su parte, Eduardo Sánchez Encinas, representante del gremio, recordó que este año se cumplen 20 años de la primera celebración frente al monumento. “Nuestro muro de la libertad de expresión está roto”, señaló. “Debemos dignificarlo, por orgullo, porque aquí rendimos homenaje a quienes se nos adelantaron”. Sánchez Encinas hizo un llamado a restaurar el monumento y devolverle su significado original, con la parte del metal roja y la paloma blanca.
Guillermo Buelna Castro, otro destacado comunicador, recordó el origen histórico de esta conmemoración, que se remonta al periodo presidencial de Miguel Alemán Valdés. “Hay mucho que conmemorar”, afirmó, citando a Gabriel García Márquez, quien dijo que el periodismo es “la profesión más bonita del mundo”.
La celebración fue un momento para reflexionar sobre la importancia de la libertad de expresión y el papel fundamental que juegan los periodistas en la sociedad. Los comunicadores de Ahome reafirmaron su compromiso con la verdad y la justicia, y se comprometieron a seguir trabajando por una sociedad más informada y más justa.
Leave a Reply