Choix / Sinaloa / En una acción conjunta encabezada por la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), autoridades estatales y federales llevaron una brigada de apoyo a diversas comunidades serranas de Choix, donde familias se encuentran en condiciones de vulnerabilidad debido a la sequía y recientes hechos relacionados con la seguridad.
La jornada fue encabezada por la titular de SEBIDES, María Inés Pérez Corral, acompañada del Subsecretario de Bienestar, Jesús Ascanio Salomón, el Comisionado para la Atención a Comunidades Indígenas (COPACIS), Crescencio Ramírez Sánchez, así como brigadas operativas de la dependencia. También se contó con el respaldo de la Secretaría General de Gobierno, la Policía Estatal y el Ejército Mexicano, que mantiene un destacamento temporal en Bacayopa desde el pasado 1 de abril.

Durante el recorrido, se entregaron más de 1,500 apoyos integrales que incluyeron despensas, paquetes de granos (maíz, frijol, arroz, pasta), artículos de limpieza y cuidado personal, láminas, sillas de ruedas, tenis para niños, croquetas para mascotas y kits festivos con bolsas de dulces, piñatas y pastel para celebrar el Día del Niño y la Niña.
Las comunidades visitadas directamente fueron Casas Viejas, Bacayopa, Vinaterías, Las Chicuras, La Noria de Minitas, El Cojinillo y Yecorato, aunque también se beneficiaron familias de otras localidades como Agua Calientilla, Piyacuata, Chavira, San Simón, Los Chinos, Los Arenales, Las Pilas y Laureles, entre otras.
“Venimos de parte del Gobernador Rubén Rocha Moya. Siempre que manda saludos, también manda apoyos”, expresó Pérez Corral, quien además puso a disposición su número de teléfono para atender directamente necesidades como la falta de agua, mediante el envío de pipas, y otros requerimientos urgentes.

Los habitantes agradecieron la presencia de las autoridades y los apoyos entregados, al tiempo que se constató que las actividades comerciales y laborales en la región se desarrollan con normalidad.
La titular de SEBIDES reiteró que esta estrategia forma parte de la política humanista del gobernador Rubén Rocha Moya, enfocada en llevar ayuda directa y sin intermediarios a quienes más lo necesitan.
“Estamos trabajando en equipo, en la prevención y la atención, como parte del gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya, comprometido con las familias más vulnerables”, concluyó la funcionaria.
Leave a Reply