#LoVisteEn5toPoder

Advertisement

Saldos de la guerra: en nueve meses, más de mil detenidos y 58 toneladas de droga aseguradas en Sinaloa

Culiacán | Sinaloa | Saldos de la guerra. Así tituló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el más reciente corte sobre las operaciones contra el crimen organizado en Sinaloa, donde en un periodo de nueve meses —del 1 de octubre de 2024 al 7 de julio de 2025— se ha logrado la detención de 1,393 personas, el desmantelamiento de 87 laboratorios clandestinos y el aseguramiento de 58 mil 712 kilogramos de droga, según reveló este martes el titular de la dependencia, Omar García Harfuch.

En su informe, el funcionario federal destacó que los operativos, realizados en conjunto con fuerzas federales y estatales, permitieron también el decomiso de 2,584 armas de fuego, así como más de un millón 139 mil pastillas de fentanilo y 1,121 kilogramos de esta misma sustancia en polvo, considerada una de las drogas más letales y adictivas del mercado global.

García Harfuch advirtió que Sinaloa sigue siendo uno de los principales frentes de atención nacional, tanto por su historial en la producción y tráfico de drogas como por el nivel de tecnología e infraestructura que los grupos criminales utilizan para operar.

“Aquí se produce, se mueve y se lava, y por eso la estrategia no se limita al aseguramiento de drogas o armas, también incluye el golpe directo a operadores clave y redes financieras que sostienen estas estructuras delictivas”, subrayó el titular de la SSPC.

Este reporte forma parte del ejercicio de transparencia que el Gobierno de México ha comenzado a aplicar en estados considerados estratégicos en la lucha contra el narcotráfico, como Sinaloa, Jalisco, Chihuahua y Sonora, donde la guerra contra el crimen no da tregua.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *