Los Mochis | Sinaloa | Un video difundido en redes sociales ha desatado polémica en Ahome, luego de mostrar a elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sometiendo de forma violenta a un joven durante una detención en calles del sector poniente de Los Mochis.
Las imágenes, grabadas por automovilistas que pasaban por el lugar, muestran el momento en que dos jóvenes dialogan con policías municipales. De pronto, uno de ellos es derribado por un agente y colocado boca abajo en el pavimento mientras es esposado. El segundo joven intenta intervenir, lo que provoca la reacción de otros dos oficiales que se encontraban cerca, quienes lo apartan hacia la patrulla. Según la denuncia publicada, ambos fueron detenidos y llevados a Barandilla.
Ante la ola de críticas en redes sociales, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome, Carlos Francisco Rodríguez Ponce, explicó que los jóvenes circulaban a exceso de velocidad y no respetaron semáforos en varias intersecciones: Sinaloa y Centenario, y Colegio Militar y Centenario. Fue hasta llegar frente a una plaza, entre Veracruz y Zacatecas, cuando finalmente detuvieron la marcha tras ser seguidos por una patrulla.
El funcionario aseguró que uno de los jóvenes, quien iba como copiloto, agredió a los oficiales verbal y físicamente, por lo que se aplicó una técnica de sometimiento. Aclaró que aunque puede parecer excesiva, se empleó para prevenir una agresión mayor que pudiera haber causado lesiones tanto a los civiles como a los agentes.
“Sabemos que se ve un poco de exceso de la fuerza, más sin embargo es una de las técnicas para evitar algún tipo de agresión que supere o que pueda lesionar a cualquiera de las dos partes”, expresó Rodríguez Ponce.
El titular de la SSyPCA aclaró que la dependencia no puede ser juez y parte, por lo que el caso será turnado a la Comisión de Honor y Justicia, instancia que determinará si hubo o no abuso de autoridad y, en su caso, aplicará las sanciones correspondientes.
Asimismo, el secretario recordó que su labor principal es la prevención de accidentes, especialmente aquellos provocados por la conducción en estado de ebriedad, como en este caso, donde se consideró que los jóvenes pusieron en riesgo su vida y la de otras personas al volante.
El video y las declaraciones han generado un amplio debate entre quienes justifican la actuación de los agentes y quienes exigen una investigación a fondo sobre el presunto uso excesivo de la fuerza.
Leave a Reply