Trabajadora agrícola migrante pide mayor reconocimiento y mejor pago en el campo sinaloense

Guasave / Sinaloa / Sofía Cruz Estrada es una de las miles de jornaleras agrícolas que cada año dejan su hogar en Michoacán para venir a trabajar a los campos agrícolas de Sinaloa, en busca de empleo y mejores oportunidades para sus familias.

Sofía relata que, junto a otros trabajadores migrantes, permanece alrededor de tres meses en el estado, que es lo que dura la temporada de trabajo en el campo. Al concluir, continúan su ruta hacia Zacatecas, donde se incorporan a otros campos agrícolas, para después regresar a su comunidad de origen, una rutina que repite año con año.

Actualmente labora en la cosecha de tomate, donde señala que el pago es de 8 pesos por cubeta, cantidad que considera insuficiente ante el esfuerzo que implica esta actividad. Por ello, hace un llamado a que se valore más el trabajo del campo y se incremente el pago, proponiendo que al menos se les pague 10 pesos por cubeta.

“Este trabajo es muy pesado y de aquí sale el sustento para nuestras familias”, expresa. Explica que no cualquiera puede realizar la labor, ya que el tomate debe estar en las condiciones adecuadas para poder ser cortado, lo que requiere experiencia y cuidado.

Sofía Cruz Estrada también comparte parte de su vida personal y reconoce que no es fácil ser madre y trabajadora del campo, ya que muchas jornaleras se ven obligadas a llevar a sus hijos pequeños a las jornadas laborales o a ingeniárselas para su cuidado. En su caso, comenta que ya no enfrenta esa dificultad, pues sus hijos son mayores y cuenta con el apoyo de su esposo, quien también trabaja en el mismo campo, siendo ambos compañeros de jornada.

Finalmente, expresó su esperanza de que esta temporada sea favorable y haya suficiente trabajo, ya que de ello depende la alimentación y el bienestar de su familia. “El campo es nuestro sustento, por eso pedimos que nuestro trabajo sea bien pagado”, concluyó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio