Salvador Alvarado, Sinaloa.— Autoridades federales revelaron de manera extraoficial a 5to Poder que el hombre abatido durante el enfrentamiento ocurrido la tarde del miércoles 23 de abril en la comunidad de Caitime, Salvador Alvarado, es José N., uno de los reos que escaparon del penal de Aguaruto en Culiacán durante los hechos violentos conocidos como el primer “Culiacanazo”.
La víctima, que fue abatida tras un enfrentamiento armado con fuerzas estatales y federales, portaba un arma de fuego corta tipo escuadra con las iniciales JGL grabadas, así como equipo táctico. Según la fuente, ya se habría confirmado su identidad, estableciendo que José N. purgaba una condena por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército cuando se fugó.
El enfrentamiento en Caitime, que involucró a elementos de la Policía Estatal Preventiva, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Marina Armada de México, fue el primero de una serie de choques armados que estremecieron la región del Évora ese mismo día. El hecho se registró muy cerca de la carretera federal México 15, una de las principales vías del estado, la cual tuvo que ser cerrada temporalmente ante la intensidad del fuego cruzado.
Tras el enfrentamiento en Caitime, las operaciones se extendieron por aire y tierra hacia otros puntos de la región, incluyendo el poblado de Alhuey, en el municipio de Angostura, donde se reportaron nuevas balaceras, así como despliegues masivos de patrullas y un helicóptero artillado de la Marina que sobrevoló zonas urbanas como Guamúchil.
En el saldo total de estos operativos, las autoridades lograron la detención de cinco personas, el aseguramiento de vehículos —incluyendo una unidad con reporte de robo—, armas largas y cortas, equipo táctico, cargadores abastecidos y cientos de cartuchos útiles.
La región del Évora, conformada por los municipios de Salvador Alvarado, Angostura y Mocorito, se ha visto envuelta en una creciente tensión derivada de los conflictos internos del Cártel de Sinaloa, donde se disputan el control grupos identificados como “Los Chapitos” y “Los Mayos”.
Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido una versión oficial sobre la identidad del hombre abatido en Caitime, sin embargo, los datos proporcionados a Milenio por una fuente federal coinciden con la trayectoria y características de José N., uno de los prófugos más buscados tras la fuga masiva en Aguaruto.
Leave a Reply