Ahome | Sinaloa | Elementos de la Unidad Nacional de Operaciones Uno (UNO), conocida popularmente como “Los Harfuch”, realizaron este martes diversos despliegues federales en colonias y zonas céntricas de Los Mochis, sin que hasta el momento se haya informado sobre detenciones, aseguramientos o el objetivo específico de estos operativos.
El movimiento inició alrededor de las 12:00 horas y se prolongó más de una hora, principalmente en la colonia Mochicahui y Villa Owen, además de recorridos a baja velocidad por calles del primer cuadro de la ciudad.
De forma extraoficial se mencionó que la presencia armada se concentró en sectores del oriente de la ciudad; sin embargo, no se ha confirmado si buscaban a alguna persona o domicilio en particular, por lo que todo apunta a que formaría parte de las acciones de patrullaje dentro de la estrategia de seguridad federal.
La presencia de esta unidad generó atención entre los ciudadanos, debido a que en anteriores despliegues —como los ocurridos el 10 de agosto y el 12 de septiembre— “Los Harfuch” participaron en detenciones de alto impacto contra integrantes de células del Cártel de Sinaloa. En uno de esos operativos capturaron a “Chendo” y “Flaco” Avendaño, presuntos líderes de las Fuerzas Especiales Avendaño (FEA), grupo que operaba bajo alianzas con Los Chapitos y que recientemente habría cambiado su afinidad hacia La Mayiza.
Hasta el momento, ninguna autoridad federal o estatal ha emitido un comunicado oficial que aclare el motivo del operativo de hoy. También se reportó presencia de estos elementos en la manifestación registrada en la caseta de peaje de la carretera internacional México 15.
Leave a Reply