#LoVisteEn5toPoder

Advertisement

Regidor Noé Molina exige revisión a fondo del gabinete municipal ante crisis financiera en Guasave

Oralia Cervantes

Guasave / Sinaloa / La reciente sesión de Cabildo en Guasave generó gran controversia tras la solicitud del Tesorero Municipal para que se aprobara un adelanto de participaciones federales por hasta 30 millones de pesos. La propuesta, aunque aprobada, encendió las alarmas entre varios regidores, quienes cuestionaron el estado crítico de las finanzas públicas y la falta de claridad en el manejo del presupuesto.

El regidor Noé Molina, en entrevista en vivo durante el noticiero de 5to Poder radio que se transmite de lunes a viernes por la radio 94.5 FM la interesante Guasave, fue claro al señalar que la situación es insostenible y que es urgente hacer una evaluación seria del funcionamiento de todas las áreas del Ayuntamiento, particularmente de la Tesorería.

“Nosotros no pudimos oponernos porque la alternativa era peor: pedir un préstamo bancario con intereses. Pero este adelanto compromete los ingresos futuros del municipio”, explicó Molina.

El regidor expresó su preocupación por la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos. Dijo que desde hace meses han solicitado una reunión técnica con el área de Finanzas donde se detalle el presupuesto a nivel de codificador de gasto, es decir, con desglose preciso de cómo se está utilizando cada peso.

“Lo único que nos dicen es que los ingresos no alcanzan para los gastos, pero no hay un informe claro sobre en qué áreas se está recortando, qué se está priorizando. Así no se puede trabajar.”

Además, Molina lamentó que a tan solo ocho meses del inicio de la administración, ya se estén viviendo las mismas problemáticas de siempre: adeudos con trabajadores, falta de recursos en la Junta de Agua Potable, servicios públicos colapsados y protestas por incumplimientos laborales como la falta de pago al IMSS.

“No puede ser que en plena ciudad tengamos fugas, drenajes colapsados y trabajadores laborando bajo protesta. ¿Cómo estamos en las comunidades rurales entonces?”, cuestionó.

El regidor llamó a la alcaldesa a hacer un alto en el camino y revisar el desempeño de todos los funcionarios. Reiteró que no se trata solo de señalar a Tesorería, sino de hacer una evaluación profunda en todas las áreas que no están dando resultados.

“Guasave no merece funcionarios improvisados, ni experimentos. Se necesitan perfiles capaces, comprometidos y con sentido común. A ocho meses de gestión, quien no ha dado resultados, debe irse”, sentenció.

Finalmente, Molina recordó que aunque el Cabildo aprueba ciertas propuestas, la facultad de nombrar y remover funcionarios recae en la presidenta municipal. No obstante, subrayó que los regidores tienen la responsabilidad de alzar la voz y exigir acciones cuando el rumbo del municipio necesita correcciones urgentes.

“La ciudadanía no entiende de pretextos técnicos. Lo que quiere es agua, seguridad, calles limpias y servicios básicos funcionando. Hoy el llamado es claro: o se corrige el rumbo o Guasave seguirá atrapado en el mismo ciclo de siempre”, concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *