Sinaloa.- Dos tigres de Bengala, uno blanco y otro amarillo, ambos con un comportamiento inusualmente violento, fueron rescatados este lunes en San José de Gracia, una zona del llamado “Triángulo Dorado” entre Sinaloa, Chihuahua y Durango, durante un operativo coordinado por fuerzas federales y personal especializado de Ostok Sanctuary.
Los felinos, aparentemente en buen estado de salud, presentaban un nivel de agresividad nunca antes visto por los rescatistas, lo que obligó al uso de contención química para evitar riesgos al personal que participó en el aseguramiento.
“Son los animales más bravos que hemos tenido que manejar”, declaró Ernesto Zazueta, presidente de Ostok Sanctuary. “Aunque los tigres son naturalmente salvajes, estos ejemplares mostraban una violencia poco común. Es muy probable que no puedan ser integrados con otros felinos del santuario”.
Con este rescate, suman ya 14 grandes felinos asegurados por Ostok desde septiembre del año pasado, en el marco de una serie de operativos derivados de la creciente ola de violencia que afecta varias regiones del estado.
El mismo operativo, encabezado por la Secretaría de Marina en coordinación con el Ejército, Guardia Nacional, FGR, Fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad Pública, permitió también el aseguramiento de 26 explosivos de hidrogel y la recuperación de tres vehículos con reporte de robo en el municipio de Sinaloa de Leyva.
Las autoridades informaron que los explosivos fueron destruidos de forma controlada y los vehículos puestos a disposición de las instancias competentes para su devolución y el avance de las investigaciones.
Mientras tanto, los tigres fueron trasladados a Ostok Sanctuary para una evaluación médica completa, bajo estrictas medidas de seguridad.
El Gobierno Federal y el Gobierno del Estado reiteraron su compromiso con la seguridad en la región, e invitaron a la ciudadanía a reportar cualquier situación sospechosa al 911 o de forma anónima al 089.
Leave a Reply